Bloom's Day

[Jueves 16 de junio]
Todos los años, Dublín festeja el aniversario de Bloom's Day. Millares de artistas, dublineses, no dublineses, seguidores de Joyce, turistas o simples aficionados salen a la calle vestidos con trajes de época y representan en cada rincón de la ciudad los distintos episodios de la novela de Ulises de James Joyce, empezando por desayunar tal como hizo su héroe riñones fritos.
foto james joyce                                    imagen homero
J. Joyce                                     Homero
En esta novela el escritor relata la historia durante 24 horas la vida de Leopold Bloom, personaje que para muchos escritores se asemeja a las aventuras de Homero en la Odisea (Odiseo en griego, Ulises en latín).
A lo largo del día Leopold atravesará una serie de acontecimientos banales: concurrir a un funeral, excitarse con una muchacha a orillas del río Liffey, tomar varios tragos en un pub irlandés mientras discute con los parroquianos, cruzarse con Stephen Dedalus y visitar un burdel.
Como curiosidad Joyce hizo coincidir el día 14 de junio de la novela con su primera cita con la que más tarde sería su mujer, Nora Joyce.

"16 de junio de 1904: Leopold Bloom desayuna su habitual plato de riñones fritos, entrega una carta y una postal a su esposa Molly, y sale a las calles de Dublín, para volver, pasada la medianoche a acurrucarse al lado de la mujer."

bloom's day

6 comentarios :

  1. Esa obra la vimos de pasada en el instituto, hace mil años ya, pero me acuerdo pq me llamó la atención y me entraron ganas de leerlo. Por supuesto no lo he hecho. Tal vez pq ya es un clásico y como dijo Mark Twain "lo clásico es aquello que a todo el mundo le gustaría haber leído pero que nadie lo ha hecho" (o algo así, no me acuerdo exactamente.) A ver si algún día. Es q también dicen q es un poco pesado pq está todo seguido. ¿la has leído?

    ResponderEliminar
  2. hola caracola :) sempre havia sentit parlar de la novela ixa de ulises pero no sabia de que anava, i ara ja ho se :) quin fastic aixo de desayunar ronyos :O no m' agraden gens :P

    ResponderEliminar
  3. he ficat ronyos, pero volia ficar ronyons :P

    ResponderEliminar
  4. No sé, potser hi hagi gent q li agraden no? :P Ma mare de petits ens feia fetge fregit amb cebeta no estava mal :)
    De Joyce lo único q he leído ha sido la biografía de Nora Joyce, la mujer de Joyce y es bastante interesante saber cómo vive una mujer al lado de un hombre así. Muy interesante.
    Y Ulises, el otro día cuando mi padre nos contó la historia, bueno el jueves 14 de junio :P me dieron ganas de leerlo, y ya me lo ha dejado y lo tengo en la mesita, y he empezado a leer un poquitín, espero algún día poder acabarlo y así entender un poco mejor el Bloom's Day, y así si algún día voy a Dublín (a ser posible un 14 de junio :P ) poder recorrer las calles y los lugares q recorrió Leopold.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana! com mola l'espai que has dedicat al Bloom Day. Però hi ha que dir que els ronyons han d'estar poc fets, i que el protagonista es beu fins a 99 pintes de cerveza Guinness al final del dia, i per lo tant els seguidors també ho farán? per això els hi deu agradar tant celbrar-lo. Besitos aniwiki, estic esperant q siguen les 2 per anar a buscarte... quina gana! i no de ronyons de porc fregits poc fets aggg

    ResponderEliminar
  6. Gràcies per les correccions Solet, intentaré un cop haber acabat el llibre fer un millor resum val?

    ResponderEliminar