Vitol

El dia de la Magdalena, és el tercer diumenge de Quaresma, i la tradició diu que el poble de Castelló de la Plana, que vivia a la Magdalena, una ermita que hi ha pujant al Desert de les Palmes, va baixar en romeria cap a la Plana, és a dir, el que anar coneixem com Castelló. És per això que el diumenge de Magdalena els de Castelló van en romeria a la Magdalena, parant a Sant Roc i continuant fins arribar a l'ermita blanca de la Magdalena amb el seu rotllo i canya.
Recordo que sempre es deia, on vas? A la madalena!

D'on vens? Deeee laaaa maaaadaaaaleeeeenaaaa

És una tonteria però sempre m'ha fet gràcia. Al principi, super content i ràpid, i al tornar com ja estàs cansat, a poc a poc i sense molts ànims.


Ermita de la Magdalena

També em resulta curiosa la culminació de les festes de la Madalena (q per cert va ser anit). La reina de les festes crida des del balcó MADALENA!!!! i tota la gent q està a la plaça Major respon VITOL!!!! i comença la traca final i quan arriba altre cop a la plaça i fan algun espectacle de llum i colors s'acaben les festes i fins l'any q ve a esperar.

Més info de les festes al post.


Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas.
Demócrito de Abdera (460 AC-370 AC) Filósofo griego

9 comentarios :

  1. Algunas correciones.

    El pueblo de Castellón bajó desde el Castell Vell (los restos que se encuentran detrás de la ermita) conocido como Castelló de Burriana (en castellano sería castillito de Burriana).

    Años despues un ermitaño que vivía en el desierto construyó una ermita dedicada a Sta. María Magdalena.

    Tiempo despues (no tengo información de fechas) durante un año de mucha sequía se decidió hacer una romería con procesión a la ermita para pedir la lluvia. Esta romería se realizó el tercer domingo de cuaresma y se continuó haciendo durante los años posteriores, pasando a ser una fiesta que se vinculó con los orígenes de Castellón.

    Por eso los romeros suben en procesión con una reliquia de la santa y por eso las fiestas son siempre, o casi siempre, el tercer domingo de cuaresma.

    ResponderEliminar
  2. gracias por las correcciones.
    salu2

    ResponderEliminar
  3. No he entendido mucho, peor me apetecía saludarte :)

    Musus

    ResponderEliminar
  4. @aitor. gracias por el paseo se agradece :)
    en las correcciones puede entenderse un poco más el post, es sobre el origen de las fiestas de Castellón, la ciudad donde vivo. Leyendo las correcciones quizá entiendas algo más. Se hace una romeria el tercer domingo de cuaresma para conmemorar que el pueblo de Castellón dejó el Castillo y bajó a la llanura (la plana), por eso a lo mejor lo de Castellón de la Plana.
    salu2

    ResponderEliminar
  5. No sabia la historia de la madalena i de castelló :) està interesant :) A lo millor per aixo es diu la ciudat castelló perque el seus fundadors abans vivien en un castell i eren els castelloneros :P o a lo millor era per que els donava pena ja no viure a un castell i van decidir viure a un castellon :P besis

    ResponderEliminar
  6. Hasta el momento no conocía muy bien las fiestas de la magdalena. Pero ya que ahora paso la mitad de mi vida en Castellón, se ha despertado en mí el gusanillo de la curiosidad y he empezado a conocer las tradiciones de esta ciudad.
    Este año ha sido la primera vez que he visto una gallata y en general encuentro en las fiestas castellonenses muchas similitudes con las fallas. Voy a echar un vistazo al link a ver si me informo más ...

    ResponderEliminar
  7. @eritzon. qui sap, potser vivien en un castell com el de benicàssim. a veure quan anem un dia i me l'ensenyes eh! :P
    besis

    @beresit. quizá se parezcan pq están cerca aunq creo q la tradiciones son distintas, pero bueno a fin de cuentas lo q interesa es que son fiestas y q la gente se divierte y que cuando te has dado cuenta ya se han acabado y hay q esperar al año siguiente. cuando era peque q no vivía en castellón, (soy nacida en reus) esperaba un montón estas fiestas pq subíamos a la madalena en romería y era muy divertido, siempre veníamos a ver a la familia, a los abuelos, tios y primas y bueno mi padre tb es de aquí.

    ResponderEliminar
  8. Como verás (por el idioma que uso), las clases de catalán lentas y un poco mal, porque son por mi cuenta, con el curso Digui, Digui. Pero prometo lanzarme en breve a contestarte en catalán eh...

    ResponderEliminar
  9. @ed. bueno todo es ponerse y si alguna cosilla no te aclaras ya sabes que puedes preguntar eh!

    ResponderEliminar