Fallas en San José

Hola,

Hoy es 19 de marzo, y es San José, así que felicito a todos mis amiwikis. Aunque no sé si leerán el blog, aquí los felicito, a los Joses, las Pepas, las MariaJosés, etc.

Y contando un poco de historia os cuento que para los que vivimos por aquí, en ciudades de Castellón, y sobre todo de Valencia, hoy es el gran día y se celebran las Fallas. Actualmente esta fiesta se ha convertido en una fiesta de Interés Turístico Internacional y se celebran en honor a San José.

Falla Valencia

Originariamente, la víspera de San José se encendían hogueras para anunciar la festividad, recibiendo el nombre de falla.

También hay otra versión popular del origen de las fallas, que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros, que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, quemaban los trastos viejos, y se trataba de una hoguera purificadora, y así hacer limpieza antes de que viniera la primavera.

Y por último, otros autores, defendiendo el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre en San Antón (Sant Antoni) para el invierno, San Miguel (Sant Miquel) para el otoño y como no también en San Juan (Sant Joan) para el verano, donde también se queman hogueras en su víspera. Así que las Fallas anuncian así el ciclo fin del invierno y anunciaban la llegada de la primavera.

Sea como sea, es interesante saber, cuanto más mejor para poder comparar y opinar mejor.

Y por último os dejo con una curiosidad, he entrado en el buscador de Google y su doodle es de las fallas también, así que estamos todos de fiesta. Curioso no? Por cierto quien fue el inventor del peinado de las falleras, siempre he pensado que no sería muy cómodo, pero quizá me equivoque.

4 comentarios :

  1. Ostras yo no vi el logo :) esta chulo :)

    ResponderEliminar
  2. pues como yo lo he puesto ya lo has visto :P

    ResponderEliminar
  3. Jo el vaig veure i em va sorprendre! Un dia, buscant un logo de google, vaig trobar-ne un grapat d'aquests divers, la veritat és que és molt original!

    ResponderEliminar
  4. A mi em fa molta gràcia quan surt un logo amb dibuixets :) ara ja no ho fan molt, però alguna vegada el fiquen i està xulo.
    Saludets i ja veuré les fotiwikis de Reus i voltants ;)

    ResponderEliminar