Tirabeques



No sé si los habéis probado pero a mi me resultan exquisitos. También conocidos como bisaltos aunque yo por ese nombre nunca los había oído. Realmente sabía su nombre en catalán y de ahí deducí su nombre en castellano.

Bueno os cuento por si no lo habéis probado. El tirabeque es una variedad del guisante pero con vaina. Para cocinarlo simplemente se cortan los laterales como con las judías y por ejemplo una opción fácil y rápida que hice yo ayer es saltearlos con un poco de ajito troceado y cuando cogen color cortar trocitos de jamón serrano. Todo una delicia.

Su sabor es un dulzón muy característico que los franceses aprecian muchísimo, los pois gourmand como ellos dicen. En alguna ocasión en paellas también lo ponen en lugar de la judías y da a la paella un sabor característico.

Son producto de temporada, de abril diría yo, así que aprovechemos que tenemos algo tan rico y a disfrutarlo!

Foto sacada de aquí.

10 comentarios :

  1. hola!

    crec q una vegada ho vaig comprar per equivocació quan estava a Newcastle, és veritat que és dolç. besikisssssss

    ResponderEliminar
  2. Tendremos que probarlos!!! El próximo día que vaya a tu casa me los haces ji ji ji.

    1MUA,

    Panterilli

    ResponderEliminar
  3. Eso no se si habrá por estos lares, a ver si encuentro la palabra en sueco... pero lo dudo. Estamos mal de verduras, y más de temporada. Si hay,s eguro que vendrán de yo que sé donde. BESITOS ANIWIKIIIIIIII

    ResponderEliminar
  4. Per aquí tampoc se'n veuen tants, de fet de pèsols frescos costa de veure'n i són caríssims. Fa poc en vaig comprar però va ser un caprici total, com una super excepció.

    ResponderEliminar
  5. Ei jo no els coneixia aquests pesols! S'hauran de provar!!

    Moltes gràcies pel teu post!!

    ResponderEliminar
  6. @erle,
    Sips, té un sabor dolcet, jo ara per aquest temps alguna vegada n'he comprat i m'agraden :)
    Besis!!!

    @panterilli,
    Vale, pues a ver si podemos quedar prontico sino ya tendrá que ser para el año que viene pq como son de temporada sólo están este mes :P
    Besitos!

    @alicia,
    Así aprendemos una palabra nueva en sueco :P Yo leí que en inglés eran como guisante de nieve, a lo mejor por ahí encuentras alguna cosilla.
    Besiwikis!

    @irene,
    Jo de pèsols frescos no n'he menjat mai, però segur que també estàn bons, o potser de petita i ara no ho recordo.
    Les favetes també m'agraden molt i també són d'aquesta època.
    Besiwikis!

    @oski,
    Doncs si t'agrada la verdureta potser t'agraden. Tenen un sabor així com a dolcet però no molt. Ja em diràs què tal
    Saluwikis!!!

    I res gràcies un altre cop a tots pels comentaris, ja sabeu que els comentaris alimenten el blog :)

    ResponderEliminar
  7. Yo también quiero participar para que engorde un poquico más el blog comentando que es una verdura muy fina, de las que se dicen de enfermos. Otra manera de hacerlos es solamente hervidos (un poco) y luego un chorrito de aceite de oliva, simplemente asi están deliciosos.

    ResponderEliminar
  8. A mí no me van mucho los guisantes, pero esto tiene pinta de poder comerse crudo, no?,y si se puede, creo que crudo me va a gustar más.

    ResponderEliminar
  9. Yo recuerdo haberlos comido hace muchos años en casa de mi mame...los hacía hervidos como dice Carmen, y al vapor, dejándolos al dente con un poquito de aceite y sal...mmmm. En algún sitio leí que si los preparabas en barcacoa quedaban deliciosos (pero me falta la barbacoa ;(

    viva la gastronomía!!
    Besirrinines

    ResponderEliminar
  10. @carmen,
    Muchas gracias por la recetica :) Me la apunto para la próxima vez. A mi la verdad me parecen deliciosos. Tienen un saborcillo muy peculiar.

    @lorena,
    A Rafa tampoco le gustan mucho los guisantes pero los tirabeques le encantan así que puedes probar a ver si gustan. Crudos completamente no sé si te gustarán pero un poco salteados es suficiente y se quedan duritos muy buenos.

    @mayte,
    Yo también recuerdo que mi madre los hacía, por eso un día que los vi pensé en comprar.
    Bueno pues a ver si quedamos y hacemos una barbacoa, aunque estos días de agua acompañan más estar en casa calentitos :)

    Muchos saluwikis y feliz finde!

    ResponderEliminar