Preparando sushi casero para los amigos

Desde hace tiempo que a veces cuando hay ganas y tiempo me da por hacer sushi. Supongo que tod@s habéis oído hablar de este plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos.

Bueno pues manos a la obra y empezamos a cocer el arroz. Hay que poner la misma cantidad de arroz que de agua y que la propia agua se evapore, hervir a fuego fuerte, y después dejar a fuego medio, cinco minutos más. Y después dejar reposar otros 5 minutos más, todo esto sin abrir la tapa, eso es muy importante.
Por cierto a veces lo he hecho con otros ingredientes, no los típicos de pescado por ejemplo con manzana y zanahoria cortada a tiritas y también quedaba muy rico.

Después de cocer y macerar el arroz con el aliño de vinagre de arroz y proporciones de azúcar y sal, la parte más costosa, pasamos a hacer manualidades, que es la parte más divertida :)


Esto son niguiris, bolitas pequeñas de arroz que nos quepan de un bocado en la boca como su nombre indica, y encima podemos ponerle un trocito de pescado (crudo o si no os gusta ahumado) o langostinos (crudos o cocidos). Para hacer las bolitas, sería conveniente que nos mojáramos un poco las manos ya que sino se nos quedarán los granitos de arroz pegados y nos será muy difícil hacer el niguiri.

Sushi


También podemos hacer los típicos makisushi, en japonés, maki significa enrollar, así que son los enrollados :) Primero tenemos que tener una esterilla, a continuación cortamos el alga nori por el tamaño deseado, ponemos una capa de arroz y los ingredientes, pueden ser o uno o dos, si son más ya sería futomaki, en japonés futoi significa gordo.

P1040006


Aquí estaría ya enrollado.

CIMG3035

Este sería otro tipo de rollito, en este caso el California roll, donde los ingredientes están invertidos y se ve el arroz en lugar del alga, también llamado uramaki que significa reverso o cara opuesta.

CIMG3056


Y una vez tenemos el rollito lo cortamos. Primero por la mitad y esas dos mitades en dos mitades más obteniendo así ocho rollitos. Para que no se nos pegue el arroz, es bueno mojar con agua el cuchillo con el que vamos a cortar, que previamente estará bien afilado.

P1040003


También hay otra variedad, gunkan sushi, que tiene forma de barco. Se trata de una bola de arroz vertical rodeada de algas nori y por encima se coloca un ingrediente. Se suele colocar huevas, pero también he probado con otras cosas y todo está rico, aquí pusimos trocitos de salmón, aguacate y huevas.

CIMG3055


Y después de todo aquí está el resultado final. De acompañamiento con trocitos de manzana, que ahora me parecen patatas fritas, verdad, y zanahoria también a trocitos. Y los gunkan con anchoas de lata que era lo que tenía en casa.

P1030948


Y una tostadita con queso para untar para acabar, que a veces también lo he usado como ingrediente y queda muy rico. La idea es poner cosas que te gusten :)

P1040018

Por cierto, ayer fui al Sakura con muy buena compañía y lo pasé muy bien. Tenemos que repetir!
Feliz miércoles a tod@s!

4 comentarios :

  1. Me he quedado anonadada, menuda cocinera que estás hecha y que presentación, a mi que no me gusta mucho el sushi casi me lo como con la vista. Tenía que estar muy rico.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. @carmen,
    Jaja, tampoco es para tanto, simplemente es arroz hervido con más cositas, las que a ti te gusten para comértelo mejor.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Per ací me estan dient que tot té molt bona pinta i que ens deuriem d'animar a fer nosaltres també però la veritat és que a mi no me crida molt l'antenció el sushi :(

    ResponderEliminar
  4. @brickLane,
    Doncs ja saps si vols algun dia podem quedar per fer-ne, si és pel salmó podem fer-ne d'altres peixos o de truita, no sé com vulguis ;)
    Saluwikis!

    ResponderEliminar