Olivas en conserva

¡Hola hola!

Ya estamos a final de semana otra vez, y en una semana nos cambian la hora, y dormiremos una hora más este domingo, bien!!! Se atrasará una hora el sábado por la noche, a las tres serán otra vez las dos :)

Pero bueno, a parte de eso me acordé de que pronto será la recogida de la oliva, si yo no voy pero el otro día lo comentaban y me acordé, y quizá este año podemos hacer olivas en conserva.

olivetes negres olivas negras

Así que os dejo la receta que seguíamos en casa.


Ingredientes:

Olivas
Agua
Sal
Ajedrea, lo que se conoce como saboritja o sajoliva o hierba oliva :P

Elaboración:

Cogemos las olivas y las ponemos a remojo de 8 a 10 días en un cubo, cambiándoles el agua cada día.
Hacemos la salmuera con las proporciones de 10% de sal y el resto agua, por ejemplo, tenemos un vasito pequeño como medida, lo llenamos 9 veces de agua y una de sal.

Removemos bien para que se no nos quede ningún granito de sal y añadimos un poco de ajedrea, en su lugar podemos poner tomillo que siempre resulta más fácil de encontrar.

Ahora sólo queda poner las olivas en un bote de cristal y rellenar con la salmuera hasta que estén todas bañadas y cerrar. Ah! Es aconsejable que el bote esté en sitio oscuro y con temperatura constante, es decir lo que suele se suele decir ni frío ni calor :P

Y la mejor parte de todas, a los dos o tres meses ya podemos probarlas. Si lo hacéis ya contaréis qué tal ha ido, o si lo habéis hecho otros años.

Por cierto, estuve dudando en poner en el título aceituna en lugar de oliva, y nada estuve buscando y resulta curioso que siempre se aprende algo :)
Oliva es una palabra de raíz latina que para hablar del fruto del olivo y la palabra aceituna es de origen árabe y también sirve para hablar del fruto del olivo igualmente.
Y por esta zona de Levante se usa más la palabra oliva, en cambio en Andalucía así que dejé oliva :)

2 comentarios :

  1. No recordava que havien d'estar 2 o 3 mesos així, em pensava que era menys temps. Mmmm que bones les olives!

    ResponderEliminar
  2. @irene,
    Doncs, no sé al paperet que tenia del pare ficava això, però a vegades obriem abans el pot per a veure si ja es podien menjar :P

    ResponderEliminar