Aprendiendo nueva receta familiar

Hola hola,

Últimamente no puedo postear mucho pero cuando lo hago me apetece contar cosas interesantes, así que ahí va el post de hoy.

Como se supone que hay que volver a la línea después de las fiestas, qué mejor que empezar con una receta rica en colesterol bueno. Pero a parte de comer sano y bueno es importante siempre hacer ejercicio moderado, no llevar una rutina monótona de estar todo el día sentado y lo que se dice mover el esqueleto, ya sea con bailes o andando, practicando algo que nos guste y nos haga sentirnos bien, ya que sino es así, no nos apetecerá hacerlo y por obligación acabas no queriéndolo hacer.

Bueno y no me enrollo, os cuento, hoy va de una receta familiar. La tengo guardada de hace mucho tiempo y en su día la hice. Y hoy la quería compartir.

No sé si os gustarán los salzones y las conservas en general, a mi hablar de comida me encanta y últimamente prefiero más cosas saladas que dulces, antes me comería una tosta de anchoas que una napolitana de chocolate, o bueno tampoco diría que no a un montadito de salmón ahumado o una ensalada especial en vasito con salmón. Pero bueno, lo de hoy no es salmón ni anchoas, lo de hoy son las primas hermanas, las sardinas, igual que los boquerones. Todo pescado azul rico en colesterol bueno, por si queréis .

Bueno pues ahí va la receta en cuestión.

Necesitaremos como ingredientes, sal gorda, aceite de oliva y sardinas.

Y para la preparación compraremos sardinas frescas, las que tengan los ojos sanos, no rojos, y que se vean relucientes. Otro punto importante, para prevenir el anisaki les daremos un golpe de congelador. Hasta ahora no conocía ningún caso, y siempre pensaba que sería leyenda urbana, pero estas Navidades conocí un caso así que os recomiendo ir con cuidado, cuando comáis pescado crudo.

Seguimos, una vez congeladas las sardinas, las descongelaremos y cuando estén otra vez descongeladas, en un recipiente hacemos una cama de sal, introducimos las sardinas separadas, otra cama de sal que las cubra por completo, y así hasta cubrir todas las sardinas. Tapamos el recipiente herméticamente y le añadimos peso para que vayan secándose. Y las colocamos en la nevera.

Pasado un mes, si un mes, ya sé que es mucho tiempo, yo pensé lo mismo, pero bueno no os paséis comprando sardinas, probadlo con unas poquitas y el resto ya buscaremos otra receta que haya que esperar tanto.

Pues nada, pasado ese tiempo, las sacamos de la sal, y les quitamos cabeza, tripas, espina central y laterales, y las limpiamos con agua, las dejamos colar en un escurridor un rato, para que no haya agua, no hace falta que sea un mes, ahora con unas horitas suficiente, y las colocamos en un bote de cristal con aceite.

El sabor de estas sardinas es muy fuerte, ya que están muy saladas pero alguna de vez en cuando no está mal probar algo salado.

El resultado olvidé fotografiarlo, pero aquí os dejo con unas sardinas y otros pescados que encontramos un verano en Sicilia, parece que tienen buena pinta, pero eso es porque son de porcelana, así que por mucho sol siguen relucientes como el primer día.

pescado de porcelana - sicilia

Y otro día más recetas de sardinas. Tengo pendiente probar la espetada, o el espeto, que consiste en espetar, es decir clavar, por ejemplo una serie de sardinas para hacerlas asadas a la parrilla.

Cuando era pequeña a veces si que hacíamos los domingos sardinada, pero eso ya os lo contaré otro día. Creo que por hoy suficiente.

Y Feliz lunes!

Saluwikis!

4 comentarios :

  1. Hola! m'ha agradat molt el post, és molt xulo en serio! a més de que contes coses al final hi ha la recepta :P nyam nyammmm la probaré de fer algún dia, ara estic molt cuinera i intento fer coses elaborades i sanes (dissabte vaig comprar palaies i musclos) així que una vegada a la setmana intento anar al mercat o pescaderia per comprar peix bo
    intentaré fer la recepta :)

    ei avui he vist això de granjes de pizza i m'ha molat molt:
    http://www.mantelacuadros.com/granjas-de-pizzas-pequenas-porciones-de-felicidad/

    jeje molaria montar una!
    besissssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @elena,
      Ei moltes gràcies pel comentari! Si pots fer-les ja em dius si t'ha agradat la recepta.
      Això que dius de les pizzes granges és una canya mola molt!
      Besius :*

      Eliminar
  2. Hace años, también preparaba así las sardinas algunas veces, mira que están buenas, en mi tierra les llamamos, sardinas en salmuera, cuando ya estaban para comerlas las limpiábamos bien debajo del grifo y luego les poníamos un ajo y abundante aceite, riquísimas. Cuando era pequeña en mi pueblo me acuerdo que en el casino las preparaban así y la gente iba loca a comerlas.
    Besicos.
    Hace tres días puse el comentario pero no salió .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @carmen,
      Pues que por lo que dices tenían mucha fama esas sardinas. A ver si repetimos la receta otra vez y recordamos ese rico sabor.
      Qué raro que no pudieras poner comentario, a mi si que me ha funcionado.
      Besicos.

      Eliminar