Entrevista a Guillermina Ferrer

¡Hola!

Arrancamos una hoja del calendario, ya estamos en septiembre, en poco nos plantamos en Navidad, bueno es broma, pero el tiempo no corre vuela. Así que vamos ya con el post de hoy.

Siguiendo con las entrevistas del blog que inaguramos el mes pasado, este mes quería dedicarlo a una persona que conocí hace ya un año y me parecía interesante que apareciera en el blog.

Así que sin más preámbulos allá vamos. La entrevista de hoy será con la joven diseñadora de moda Guillermina Ferrer (Vila-real, Castellón, 1981).

guillermina ferrer

.Blog
.Facebook
.Instagram
.Twitter



guillermina ferrer


Hola Guillermina, te parece que vayamos con la entrevista virtual, ya tengo ganas de que me cuentes, ya que creo que tienes mucho que contar. Imagino que tienes muchas novedades que compartir y muchos sueños por cumplir y con una última colección que acaba de salir, no?

  ¡Hola Ana! Ahí estamos empezando a presentar las novedades de una colección prefall que se presentó en redes sociales (el 13 de Agosto) con un vídeo que Rubén Rodríguez nos regaló a raíz de una sesión de fotos. Hay muchas cosas nuevas que ya podéis ver y otras que en nada salen del horno.



VIDEO: Prefall 2015 - Guillermina Ferrer
FashionFilm
Dirigida por: Rubén Rodríguez
[Youtube, Google+, Instagram, Facebook]
Fotografía: Marta Mor
[.Website, Facebook,Instagram, Blog]
Modelos:
Amparo Jímenez
[Blog, Facebook, Instagram, Twitter]
Rosa Bueso
[Blog, Facebook, Instagram]



Pero empecemos por el principio. ¿Cómo una licenciada en Filosofía, llega al mundo de la moda?¿Recuerdas cuándo decidiste que querías ser diseñadora de moda? ¿De dónde te viene la pasión por el mundo del diseño y la costura en general?



   Lo que no termino de entender es por qué no empecé directamente por ahí. Es un sector que, en prácticamente cualquiera de sus vertientes, siempre me ha gustado muchísimo. Yo vengo de una familia de modistas. Ya lo era mi abuela y lo es mi madre así que desde siempre ha sido una constante en casa. Siempre me gustó esa parte del proceso creativo, la parte más artesanal que es la que yo he vivido y vivo. De hecho si entras en casa de mis padres y la máquina de coser no está sonando… algo no va bien pero también la parte sociológica e incluso psicológica de la estética me ha resultado muy interesantes.
Cuando acabé mis estudios en Filosofía y empecé a trabajar entendí que era un buen momento para costearme y aprender cómo englobar eso que vivía en casa dentro de un proceso más largo (desde la idea de la prenda a cómo te la venden en tienda o incluso qué pasa después con aquello que no tiene tirada entre el público) e hice un Máster en Estilismo, comunicación y moda por la Escuela Superior de moda y empresa (Madrid).
Así que hablando con propiedad y porque tengo un respeto inmenso por la labor de los diseñadores, mi formación es en estilismo y la pasión viene de mi yaya y mi madre.


_ Guillermina Ferrer - Colección Primavera 2015 - Modelo: Amparo Jiménez


Guillermina Ferrer - Modelo Amparo Jiménez



A partir de esta pasión, ¿en qué momento pensaste en sacar tu propia colección a la luz? Supongo que ha sido un gran paso, mucho esfuerzo y también algo de poco de miedo porque todo saliera bien no? Pero bueno como se suele decir "sin riesgo no hay gloria".



   Profesionalmente me he dedicado a la docencia pero tenía muchos remordimientos al pensar que había cursado unos estudios que además me apasionaban y que no estaba rentabilizando de ninguna manera (no sólo económica) así que decidí abrirme un blog para poder compartir de una manera cercana estos temas (además siempre me ha gustado mucho escribir). Comenzaron a invitarme a eventos y las otras blogueras a preguntarme de dónde eran las cosas que llevaba e incluso gente desconocida que lo hacía a través del blog. Como el tema laboral llevaba mucho tiempo estancado y no tenía pinta de mejorar, lancé una mini colección a modo de globo sonda para ver la reacción de la gente antes de dar un paso más y al ser buena… calibrando pros y contras y con la mente muy abierta a la posibilidad de que esto no funcionara, lanzamos una primera colección.


_ Guillermina Ferrer - Colección Verano 2015 - Modelo: Belén Gil

Guillermina Ferrer - Colección Verano 2015



Por cierto, ¿En qué te inspiras a la hora de pensar en nuevas prendas? ¿Con qué estilo estás más cómoda?



   A mí es que me suelen pasar dos cosas. La primera es que el diseño viene después de encontrar una tela y nunca antes, se puede decir que empiezo al revés. Y la segunda es que pienso más en que el patrón sea favorecedor que en un estilo en sí. Me gusta tirar por prendas que puedan resultar versátiles o que sean fáciles de transformar. Lo que sí es cierto es que suelen ser prendas con mucha caída, con bastantes detallitos y líneas limpias y si encima no se tienen que planchar, mejor que mejor.


_ Guillermina Ferrer - Colección Prefall 2015 - Modelo: Amparo Jiménez (You're the one)

Guillermina Ferrer - Colección Prefall 2015


¿Conoces a otros jóvenes diseñadores de moda, o prefieres a los clásicos, los que como se suele decir nunca pasan de moda?



   Me he dado cuenta de que me gusta gente de estilos muy dispares y que cuanto más intentas aprender, más aprecias el trabajo, la calidad o la dificultad de prendas que a priori igual no serían tu estilo o no te pondrías. Hay “clásicos” que me chiflan como Isabel Marant, Carolina Herrera, Amaya Arzuaga y jóvenes promesas que me parecen que tienen un puntazo porque son grandes artistas del patronaje y el juego con los volúmenes como Leyre Valiente o de la simplicidad elegante pero muy actual como Miguel Bécer. También me gustan muchísimo las chicas (una madre y sus dos hijas) de Tot-hom. Personalmente conozco a dos diseñadoras que además viven aquí en Vila-real: Adriana Sanz y Antia Ferreiro, dos mujeres muy trabajadoras y con estilos muy personales.


_ Guillermina Ferrer - Colección Prefall 2015 - Modelos: Amparo Jiménez (You're the one) y Rosa Bueso (My Little Dreams by R)

Guillermina Ferrer - Colección Prefall 2015


Una curiosidad, ¿sueles vestir de tus propios diseños? Yo tengo una prenda tuya, una blusa blanca, y me encanta el tejido no se arruga y la caída es espectacular.



   Sí suelo llevar prendas mías. Sobretodo vestidos y blusas blancas de las que tengo una preocupante colección.


_ Guillermina Ferrer - Colección Prefall 2015 - Modelos: Amparo Jiménez (You're the one) y Rosa Bueso (My Little Dreams by R)

Guillermina Ferrer - Colección Prefall 2015


Por cierto, no puede faltar en el blog una pregunta bloguera, ya que no sé si sabrás soy gran fan de los blogs desde hace mucho tiempo. ¿Crees que te ha servido para darte a conocer tener en tu blog? ¿Cómo ves la comunicación en las redes sociales, crees que tienen más fuerza que los medios convencionales?



   ¡Y tanto que lo sé! ¡Si yo seguía tu blog antes de saber que era tuyo! El blog ha sido esencial para proyectar la marca, de otro modo hubiera sido imposible gestionar la publicitación ya no sólo de las prendas si no de ninguno de los proyectos que han ido surgiendo en relación (como las sesiones de fotos, la participación de vestuario en cortometrajes, los vídeos).
Escribí hace algún tiempo un post (Qué pasa cuando dices que te gusto) explicando un poco la importancia profesional que me han brindado las redes sociales y el feedback que generan. Me encanta la interacción de Internet. Que el público, de una manera educada, tenga voz me parece muy interesante. A mí personalmente las redes me sirven para dar publicidad y también de medición para ver una respuesta inmediata acerca de si por ejemplo una prenda funciona o no o si el modo que tengo de presentarla, mi forma de escribir o el tipo de fotografía, también le ocurre lo mismo. Eso ayuda a focalizar líneas de trabajo.
No creo que tengan más fuerza que los medios convencionales al menos si tienes en cuenta que la autogestión tiene carencias que un profesional no sólo cubre si no que prevé pero también es cierto que yo no he echado mano de estos medios así que mi visión seguramente será parcial.


_ Guillermina Ferrer - Colección Primavera 2015 - Modelo: Belén Gil


Guillermina Ferrer - Modelo Belén Gil




Probablemente hayas tenido algún sueño. ¿Podrías decirnos cuál es ese sueño? ¿Y qué esperas conseguir en un futuro?



   Prefiero soñar con plazos. No hay mucha pretensión más allá de la de ir alcanzando metas cortitas. Aunque pensada, la decisión de lanzarme ha sido un poco imprevista y forzada por las circunstancias laborales así que la única máxima que ahora me guía es “No tengas miedo al fracaso”. Así como los proyectos de vida giran en cruces marcados por las experiencias personales, los laborales la mayoría de veces también te sorprenden y eso no significa que una no tenga un objetivo pero la realidad es que de primeras manejas los factores que están en tus manos, los otros simplemente van apareciendo.
Si las metas o los sueños como tú dices van cruzándose maravilloso y si no puede ser, habrá que volver a reinventarse.



_ logo de Guillermina Ferrer



marca-guillermina-ferrer



Y sintiéndolo mucho, creo que esta entrevista está llegando a su fin, sin antes olvidar las cinco clásicas que te vengan primero a la cabeza.



1. Un libro: Ya sólo habla de amor de Ray Loriga
2. Un viaje: Costa de Amalfi
3. Una película: Tal como éramos
4. Una comida: Tortilla de patatas
5. Un sueño: Tener resiliencia para afrontar los retos



Téneis aquí los 5: 1, 2, 3, 4 y 5



  Ha sido agradable poder charlar un rato contigo y te agradezco que hayas pensado en mí brindándome tu pantalla para poder darme a conocer a tu gente. Un placer Ana y un placer saludar a todos los que te leen.



Gracias a ti por tu tiempo Guillermina y nos vemos en tu próxima colección! :)


[imágenes cedidas por Guillermina Ferrer]


Y eso es todo por hoy. Sed felices y disfrutad de cada momento como si fuera el último y nos vemos el próximo domingo con más :)

4 comentarios :

  1. Hola!!
    m'ha agradat molt l'entrevista, bona energia per començar la setmana!!!
    i m'agrada molt que hi hage gent tant emprenedora i en tantes ganes de fer coses, i que la puguem conèixer una mica al teu blog :)
    bona setmana!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @elena,
      Gràcies pels ànims i pels comentaris, donen més ganes de seguir fent coses.
      Bona setmana a tu també! :)

      Eliminar
  2. Me encanta la entrevista!! :) Es un placer haber conocido a Guillermina y poder disfrutar de su ropa, y todo por culpa de un blog!! Es genial dedicar espacios a gente emprendedora y tan curranta, me gusta esta sección!!! :D Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @carnina,
      Muchas gracias! Creo que ha sido una buena iniciativa crear esta sección, y aprender un poquito más cada día de la gente que nos rodea :)
      Besiwikis!

      Eliminar