Los 14 Mejores Libros de Música

¡Hola!

Acabando el mes de septiembre no podía faltar nuestra cita con la música con Erle mostraremos los 14 mejores libros de música del momento.

Entre otras cosas, en verano aprovechamos para leer, por las vacaciones, porque los días son más largos, porque es una forma fácil de echarnos una siesta... y la literatura musical, que parece que entre el año pasado y éste ha tenido un auge bastante potente, es siempre una buena opción.

libros de música

Desde el análisis de diversos movimientos musicales hasta biografías de figuras míticas, aquí van algunas recomendaciones:



Por cierto, al final os dejo todas las referencias por si os queréis agenciar con alguno.

1/ Lost in music.


Este es uno de los primeros y últimos libros que he leído sobre música. En concreto sobre la historia del pop tal y como la ve su autor: Giles Smith. Desde su temprana obsesión por T. Rex hasta los conciertos que le llevaron de gira con su banda en su juventud, Smith hace un repaso por los grupos de pop que le marcaron para bien y para mal. Algunos momentos - de raje - son divertidos.


2/ Música alternativa.


El auge y caída de lo que se conoce como rock alternativo o música independiente. Últimamente un movimiento un poco cuestionado al haberse convertido en una etiqueta para atraer a posibles consumidores de festivales, marcas y demás.


3/ Música de mierda.


Un ensayo sobre el mal gusto. Interesante ver si es tan divertido como promete su título.


4/ Pequeño circo.


Una recopilación de entrevistas a los protagonistas del indie español. Ha sido bastante polémica su publicación, por cuestionar algunas de las bases de este movimiento (copia sin sentido de la cultura anglosajona, ambientes endogámicos, etc...). Jugoso, jugoso. Su autor, Nando Cruz, se ha levantado últimamente como un agitador de conciencias sobre la industria musical y crítico con su cariz cada vez más comercial y menos artístico.


5/ Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno.


Otro análisis sobre música pop, que curiosamente tiene una portada muy similar a la de "Lost in music".


6/ Todo el mundo adora nuestra ciudad.


Los 90's estan de moda y el movimiento musical que los define es el grunge. Nirvana fue el grupo. Buddy Bradley el personaje de cómic. Winona Ryder la actriz.


7/ Por favor, mátame.


Un libro mítico sobre el nacimiento del punk en el Nueva York de los 70. Un largo compendio de entrevistas, anécdotas... servidora está en ello.


8/ Estragos de una juventud sónica.


Como decíamos antes, los 90 han vuelto y Sonic Youth es parte de su historia musical. De Kim Gordon - su cantante y guitarrista - hablaremos más adelante.


Y a partir de aquí, empezamos con las biografías que se han publicado más recientemente.


libros de música 2


9/ Memorias de Neil Young, el sueño de un hippie.


Uno de los últimos hippies o el hippy por excelencia. Veterano en esto de la música, su carrera empezó con la mítica banda Buffalo Springdfield.


10/ Who I am. Pete Towsand.


Ahora podemos saber un poco más sobre la mítica figura de The Who, una de las bandas más importantes que ha dado el sonido británico.


11/ Lemmy. La autobiografía.


Su reciente fallecimiento lo catapulta como un mito del rock. He aquí su biografía. Quizás podamos encontrar algunas anécdotas de este habitual a la botella de whisky y más.


12/ La chica del grupo. Kim Gordon.


Sobre la cantante de Sonic Youth. Este libro, con ella de protagonista, sirve de reivindicación para alzar el papel en el mundo musical, no solo como arquetipos del pop, aquí encontramos otro tipo de mujer, dentro del universo musical.


13/ La ira es energía. John Lydon.


Es al punk británico lo que Johnny Ramone (https://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Ramone) al punk norteamericano. Figura más o menos en la sombra y que no acaba de caer del todo bien... La biografía del cantante de Sex Pistols, nublado por Sid Vicious aunque fuera el bajo y no la voz, tuvo más tirada. Ahora escribe sus memorias y promete no censurarse.


14/ Fuego eterno. Jerry Lee Lewis.


Y por último un clásico, Jerry Lee Lewis, quién no recuerda "Great Ball of Fire" y su nervio frente al piano, aquí os dejamos con uno de sus temas más conocidos.




Referencias de los libros:
1. Lost in music, 2. Música alternativa, 3. Música de mierda, 4. Pequeño circo, 5. Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno, 6. Todo el mundo adora nuestra ciudad, 7. Por favor, mátame, 8. Estragos de una juventud sónica, 9. Memorias de Neil Young, 10. Who I am. Pete Towsand, 11. Lemmy, 12. La chica del grupo. Kim Gordon, 13. La Ira Es Energía. John Lydon, 14. Fuego Eterno. Jerry Lee Lewis.


Esto es todo por hoy, si tenéis alguna recomendación que se nos haya escapado, escribidnos más abajo ;)

2 comentarios :