Entrevista a Marc Masip - Enganchados al móvil

¡Hola!

Hoy conoceremos en el blog a Marc Masip Montaner - (Barcelona, 20/02/1987), psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías, además del director del Instituto psicológico Programa Desconecta.

Tenía muchas ganas de hablar sobre el uso de las nuevas tecnologías y qué mejor manera que hacerlo con Marc Masip que nos ha dejado que le hagamos unas preguntas sobre su trabajo con el Programa Desconecta. Seguro que os encanta tanto como a mí, y lo más importante aprendemos a hacer un uso responsable y a seguir unas buenas pautas.
Así que desde este rinconcito de la blogosfera os dejo con esta entrevista que creo será un buen punto de referencia para muchas personas.

marc masip desconecta

Más enlaces de interés en:
Website Programa Desconecta
Twitter Programa Desconect@
Facebook Programa Desconect@
Twitter @marcmmasicp

Hoy conoceremos un poco más a alguien que dedica todo su trabajo y sus esfuerzos a mejorar nuestra relación con la tecnología para que nos sirva como una herramienta útil y nos facilita mucha tareas, pero no para sustituir las relaciones humanas.
Empezamos por el principio, ¿cuáles fueron tus inicios? Nos podrías contar tu historia.

El Instituto Psicológico Desconect@ nace en 2012 por necesidad de la sociedad. En aquel momento creí que había una prematura dependencia al móvil, fue abrir el centro y empezar ayudar a pacientes... ahora es mucho más obvio, pero yo lo tenía claro.

¿Por qué decidiste dedicar tus esfuerzos en las adicciones a las Nuevas Tecnología y en particular al programa Desconecta. Puedes contarnos un poco a grandes rasgos en qué consiste.
El día que decidí montar desconect@ estaba en un barco navegando por Menorca, en Macarelleta uno de mis amigos se tiro al agua: quería WIFI. Se perdió un gran día con nosotros. La gente no entendía porque se iba, yo vi que necesitaba chutarse.

Empecé con un ambulatorio, ahora tenemos Un centro escolar con clases con máximo 4 alumnos y un Hospital de Día.

Creo que resulta a veces difícil hablar de estos temas, pero creo que son importantes por eso me gustaría tratarlos también aquí en el blog. Actualmente, según datos estadísticos los niños menores de 6 años pasan casi 2 horas al día frente a las pantallas, me gustaría que me dijeras si estos datos son ciertos y qué opinas al respecto.
Nosotros ayudamos a los jóvenes a tener una vida mas conectada al ser humano, a ser mas libres y sobretodo a forjar un futuro mejor. Tratamos trastornos de alimentación, consumos, orientación académica y obviamente adicción a vídeojuegos, Redes Sociales y móviles.

Los datos que yo tengo son abrumadores. Dan miedo.

El 66% de la población duerme con el teléfono encendido en la habitación.
Los adolescentes consultan su teléfono cada 7 minutos
El 97% de la población cree que la sociedad actual abusa del teléfono móvil
El 92% de los adolescentes asegura haberse sentido ignorado alguna vez por sus padres al estar estos más pendientes del teléfono móvil.
El 75% de los adultos utilizan el teléfono móvil cuando están con sus amigos o familia.




Soy Ingeniera Informática, así que tengo conocimientos de Tecnología suficientes, pero creo que el uso que se hace actualmente del móvil es insostenible. No sé si el término correcto es adicción, pero que se nos está yendo de las manos. ¿Cómo crees que se puede solucionar el problema?
La solución pasa sí o sí por poner leyes estatales para poner orden, así funciono con el alcohol y la conducción o las drogas (también tabaco). A partir de ahí, formación, educación, asignatura obligatoria, cursos a padres... EDUCAR en el uso responsable.



Más cosas, me sigo extrañando cuando veo situaciones en la que estamos en un restaurante y hay niños con un móvil en la mano para que esté entretenido y viendo algún vídeo en Youtube por ejemplo. Sigo sorprendiéndome pero así es. La última novedad es que lleven auriculares envolventes para no molestar al resto de comensales. Pienso que es un poco triste. Pero creo que estamos en una sociedad que está montada para que pase eso.
Darle una pantalla en un restaurante a tu hijo es de cárcel! Me parece vergonzoso. No somos conscientes de lo que hacemos cuando lo llevamos a cabo. ¿Lo ves? Falta formación paternal, y un poco de paciencia y esfuerzo.

Supongo y es verdad que los niños consideran interesante aquello a lo que sus padres prestan atención, así que su prestas atención a una pantalla tu hijo pensará que es muy interesante, si prestas atención a un libro, el niño querrá saber qué hay ahí. Sea lo que sea que capte tu atención tu hijo lo considerará interesante. Si te gusta cocinar a tu hijo también le gustará, si te gusta cuidar las plantas, el niño lo considerará interesante, así aprenden, admiran a sus padres, sobre todo cuando son más pequeños, que quieren saber qué te interesa para interesarse ellos también. ¿Qué opinas al respecto, cómo está evolucionando la sociedad?
Los jóvenes están enganchados, pero ojo los adultos también y mucho. Los más pequeños tan solo hacen que imitar lo que ven, y actualmente nos ven a todos con pantallas. Por cierto, la primera causa de accidente en España es mirar o tocar el móvil, que yo sepa no hay adolescentes conduciendo...



Por último me gustaría que nos hablaras de la luz azul, y de sus beneficios y sus perjuicios. ¿Qué hay de verdad en todo lo que se dice?
Luz azul, bien creo que los expertos lo explican mejor que yo. Un espacio oscuro con ese tipo de luz en tus ojos... peligro. Yo puedo decir que sí se descansa mejor sin ella pero lo más importante es que nadie necesita el móvil para dormir y que si te despiertas a media noche y miras la hora en el teléfono esa luz te despertará y ya no descansarás igual.



Para finalizar nos podrías dar algunas pautas a tener en cuenta para nuestro día a día, tanto para padres como para hijos, para la sociedad en general, edades para el uso, y hacer un buen uso del móvil.
Pautas:
No usarlos en la cama (dormir).
No usarlo estudiando.
No usarlo cuando estés con alguien (no ignorar).
Priorizar a las personas que a una pantalla.
No conducir con el teléfono.
Dar ejemplo.

Este año me gustaría introducir una nueva pregunta en las entrevistas del blog y ahí va. Nos podrías describir cómo es un día de trabajo con Marc, desde que se levanta hasta que se acuesta.
Un día mío... bufff! Son todos muy diferentes! Por suerte, viajo mucho por mis conferencias ... pero ahí va!

Me despierto y voy al gimnasio o a desayunar al Picoteo de Can Domingo (depende). Luego al hospital y hago trabajo de mesa. Como ahí o con algún amigo del colegio. Visito pacientes o hago grupos o estoy dando conferencias. Luego puede que vaya a jugar a fútbol o ya a casa. Ceno y en poco a la cama. Antes de dormir siempre beso a Eva, eso nunca falla.

Y para ir acabando me gustaría hacerte las 5 preguntas clásicas que no pueden faltar en esta entrevista de este blog:

Un libro y/o un cómic: Educar en el asombro de Catherine l’Ecuyer



Un viaje y/o un lugar de trabajo: viaje: Bocas del Toro (Panamá) - trabajo: un auditorio.



Una película y/o una serie: Gladiator



Una comida y/o una bebida: Chuletón y un buen vino del Rekondo

Un sueño y/o una pesadilla: Poder seguir ayudando a tanta gente / dejar de hacerlo.

Y eso es todo por hoy. Sed felices y por favor haced un uso responsable de vuestras pantallas.

1 comentarios :