Nendo Dango por Masanobu Fukuoka - Agricultura Natural con niños

¡Hola! 


 
Hoy me gustaría explicaros una nueva técnica de cultivo: Nendo Dango, desarrollada por Masanobu Fukuoka, pensada para evitar el problema de la deforestación. 
 
Más info  aquí.
 
La idea es muy sencilla, partimos de unas semillas que queramos plantar, las envolvemos haciendo bolitas de arcilla con un poco de agua y con un poco de sustrato.
Seguidamente las bolitas no necesitan ser plantadas, las vamos lanzando en el lugar que queramos que crezcan.
Por último cuando venga la primera lluvia intensa la bolita se deshará, y en ese momento las semillas comenzarán a brotar.

Realizar esta práctica de Nendo Dango con niños es muy divertida, les encanta hacer bolitas de barro, como cuando nosotros éramos pequeños, trabajan con sus manos, y están en un espacio natural.

Será satisfactorio para nosotros y para los niños.
 
Aquí os dejo el resultado pasada una semana, con una lluvia intensa un par de días. La bolita se empezó a deshacer pero aún está intacta, lo que ayudará a que puedan ir creciendo las semillas, con el calor de la tierra y el sol. Protegiéndose también de posibles animalitos que en caso de estar directamente en tierra lo tendrían más fácil para comerse las semillas.
 
 

No dudéis en probar, os encantará.

Más info sobre el espacio en: Aula Viva.

 
 Y eso es todo por hoy. Sed felices haced bolitas de barro con vuestro niños.

1 comentarios :